PRESENTACIÓN





¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!
 ¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
Y FORJÉMONOS PARA LAS FUTURAS JORNADAS POR VENIR!


QUIENES SOMOS:


Mhijas. P ha nacido para actuar en medio de la lucha popular, específicamente por los derechos fundamentales de la mujer y forjarnos para las futuras jornadas por venir.

BREVE RESEÑADE NUESTRO PROCESO
En cumplimiento de una necesidad y compromiso pendientes desde el año 1994, de constituir un organismo femenino representante de los intereses de las mujeres de nuestro pueblo, un grupo de mujeres, reunidas en Lima en marzo del 2008, nos propusimos realizar una investigación sobre la condición de la mujer durante los últimos quince años; se distribuyó el proyecto en cinco grandes temas, cada uno de los cuales fue abordado por una Comisión, con lineamientos guía e ineludibles plazos: Todo el esfuerzo debía redondear en un evento previsto para el Da Internacional de la Mujer del año 2009.

En primer lugar, necesitábamos esclarecernos sobre cuál es la situación de la mujer del pueblo desde que en los 90 se impulsara en el Perú la aplicación del neoliberalismo. Hemos partido así, de una hipótesis: que la mujer ha sido arrancada de la economía doméstica para ser incorporada, aherrojada, al sistema productivo general, lo cual implica un cambio cualitativo en su condición, con repercusiones en los diferentes ámbitos de la sociedad peruana en general, y en la situación de la mujer, en particular.

Consecuentemente, se estudió y debatió sobre los problemas nuevos que enfrenta la mujer, en todos los campos, derivados justamente del cambio cualitativo antes esbozado. Problemas nuevos en cuanto al trabajo (salario, jornada y condiciones de trabajo), cambios en la familia, educación, salud, legislación laboral, violencia familiar, derechos fundamentales, prisioneras políticas, etc.

Asimismo, consideramos necesario analizar el reflejo de esta realidad económica y política en el campo ideológico, es decir, de las ideas y concepción que las diferentes clases sociales tienen sobre la mujer. Esto es importante porque sirve a definir una táctica, combatir contra las posiciones reaccionarias y pro imperialistas, deslindar con las posiciones que no sirvan al pueblo y llamar a las mujeres del pueblo a unirse por la defensa de sus derechos. También hemos estudiado la posición de la clase: la tesis de la emancipación de la mujer, en contraposición al llamado y muy de moda “enfoque de género”.

Partiendo de que la mujer del pueblo peruano siempre ha luchado y tiene destacadas representantes en nuestra historia, estudiamos y principalmente resaltamos las luchas de las hijas del proletariado por la conquista de la jornada de las 8 horas en las primeras décadas del siglo XX; así como también las luchas campesinas por la tierra, años sesenta; llegando estas luchas al hito más alto de su acción política con el más grande movimiento de transformación social en beneficio de los de abajo. De ahí que hayamos estudiado su participación en él, así como los problemas derivados que aún hoy enfrenta.

Finalmente, cumpliendo su razón de ser, la investigación y su propuesta de conclusiones fue estudiada, debatida y aprobada en la “Iª Convención Hijas del Pueblo”, dando así lugar al nacimiento del Movimiento Hijas del Pueblo: MHIJAS.P

No hay comentarios: